Santa Marta protesta contra elevadas tarifas de energía

En una contundente manifestación, habitantes de Santa Marta se unieron al clamor regional contra las altas tarifas de energía impuestas por la empresa de servicios públicos Air-e. El descontento, que ha permeado toda la Costa Caribe, se hizo sentir el pasado 11 de abril en una multitudinaria marcha que partió desde el parque Simón Bolívar.

«Nosotros salimos a protestar porque ya no somos capaces de soportar las condiciones tan infrahumanas. Es triste y lamentable que únicamente la Costa Caribe es la que tiene que pagar los platos rotos. ¿Señor Petro, por favor, la costa lo apoyó a usted, por qué nos tiene castigados?», expresó una de las participantes, reflejando el sentir generalizado de la población.

La indignación se fundamenta en los cobros irregulares y desproporcionados, que han llevado a muchos ciudadanos a verse en una situación financiera insostenible. «Vea señor, estos cobros tan excesivos, cómo es posible que si van a mi casa, los invito a que vayan a mi casa, cuatro personas, tenemos tres ventiladores, hay aire, pero no lo prendo y me llega en medio millón de pesos y reclamé y me dijeron que es por la factura que no se está recaudando, o sea, el dinero que ellos no recaudan no lo cobran aquí», denunció otra manifestante.

Los comerciantes también han levantado su voz, señalando que el incremento en las tarifas está teniendo un impacto devastador en sus negocios. «El consumo se ha subido una barbaridad, se ha triplicado, mejor dicho, cuadruplicado, y no solamente en el comercio, en la vivienda estamos asfixiados, no sabemos qué hacer. Definitivamente hay negocios que han estado cerrando porque no aguantan esos pagos tan asfixiantes», afirmó uno de los comerciantes presentes en la protesta.

La jornada de protesta culminó con un plantón frente a las oficinas de Air-e, donde los manifestantes esperan que el Gobierno Nacional atienda sus reclamos y se comprometa a establecer tarifas justas que no afecten gravemente el bolsillo de los habitantes de la Costa Caribe.