
General Helder Fernán Giraldo Bonilla destaca la ofensiva militar ante recientes hostigamientos en el Cauca.
Desde Medellín, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, ofreció detalles sobre las operaciones militares en el departamento del Cauca, tras los ataques recientes de las disidencias de las Farc en Corinto y Miranda.
El alto oficial destacó que hasta la fecha se han realizado «104 afectaciones a integrantes del Estado Mayor Central de estos terroristas que vienen causando daño a nuestra población civil». Subrayó la importancia de estas acciones en la lucha contra grupos armados ilegales que amenazan la seguridad ciudadana.
Además, el general agregó que «existen una serie de operaciones en curso para neutralizar y anticiparse a cualquier intención de este grupo terrorista. No solo están enfrentándose a la Fuerza Pública, sino que están causando daño a la población civil, y eso no lo podemos permitir».
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante su visita a Medellín, enfatizó que «independientemente de la existencia o no de ceses al fuego, la Fuerza Pública tiene que continuar en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales».
Velásquez aclaró que el cese al fuego no implica la suspensión de las funciones y facultades de la Fuerza Pública, excepto en las operaciones ofensivas. Enfatizó que en todas las demás acciones correspondientes a la Fuerza Pública, no hay limitaciones.
Este encuentro forma parte de la gira del ministro de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares y el Consejo Gremial, quienes ya han visitado Medellín y Cali en un esfuerzo por coordinar estrategias y acciones para garantizar la seguridad en el país.