Vínculo traicionado: Mejor amigo de ‘Mane’ Díaz admite responsabilidad en su secuestro

Yerdinson Bolívar, alias Arenca. // Foto: Fiscalía General de la Nación.

En el transcurso de las audiencias concentradas contra Yerdinson Bolívar, alias ‘Arenca’, el acusado admitió haber participado en el secuestro de Luis Manuel Díaz, ocurrido el 28 de octubre de 2023.

La Fiscalía le imputó a Bolívar el delito de secuestro simple, cargo que aceptó tras determinarse que entregó al padre del delantero Lucho Díaz a la guerrilla del ELN.

Según la Fiscalía, ‘Arenca’ habría planificado el secuestro desde junio de 2023, manteniendo reuniones con un delegado del ELN y pactando la ejecución del secuestro los días 17 y 21 de octubre.

«Esta persona, al parecer, fue contactada a mediados del año pasado por alias Octavio, un señalado integrante del ELN que le pidió ayuda para concretar la idea que tenía la organización criminal de secuestrar al papá del deportista. Posteriormente, y en diferentes reuniones, habría proporcionado información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas, pues tenía cercanía con ellas y se desempeñaba como entrenador de una escuela de fútbol que tenían», informó la Fiscalía.

La Fiscalía también presentó pruebas que indican que la guerrilla del ELN habría pagado sumas entre 300.000 y un millón de pesos a los perpetradores del secuestro, quienes, con la ayuda de ‘Arenca’, se llevaron al padre y a la madre del futbolista.

Yerdinson Bolívar, considerado el mejor amigo de la familia Díaz Marulanda durante varios años, fue capturado en Barrancas, La Guajira, a finales de octubre de 2023.

Durante el incidente, ‘Arenca’ habría llevado a los esposos Díaz Marulanda a un puesto de frutas en Barrancas, donde hombres armados los esperaban y los retuvieron contra su voluntad. La madre del futbolista fue liberada horas después, mientras que Luis Manuel Díaz permaneció 12 días en cautiverio.

‘Arenca’ seguirá bajo custodia mientras avanza el proceso judicial.