Registraduría denuncia presunta doble votación de más de 400 jurados en elecciones regionales de 2023

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha elevado una demanda ante la Fiscalía por la presunta doble votación de más de 400 jurados durante las elecciones territoriales de 2023.

Según las primeras investigaciones, 446 jurados de votación habrían cometido este tipo de acciones, lo que ha motivado una solicitud de avance en las investigaciones por parte del organismo electoral.

De acuerdo con la Registraduría, durante las jornadas de capacitación se instruyó de manera clara y reiterada que los jurados podían votar únicamente en la mesa en la que estaban prestando servicio, y en una sola ocasión.

Tras una primera verificación de las actas de instalación y registro de votantes, conocidas como formulario E-11, se encontraron indicios de doble votación en un número significativo de mesas de votación instaladas en todo el país.

Ante esta situación, la Registraduría ha presentado denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría para que se inicien las investigaciones correspondientes sobre estas irregularidades.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, afirmó que se tomarán medidas apropiadas y se implementarán herramientas tecnológicas para prevenir la repetición de este tipo de acciones en futuros procesos electorales.

«La Registraduría Nacional presume la buena fe en las actuaciones de los ciudadanos que actúan como jurados de votación, pero también es su deber informar estos hallazgos a las autoridades competentes, como lo establece el artículo 67 de la Ley 906 de 2004», indicó la autoridad electoral en un comunicado oficial.