La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Hernán Penagos, dio a conocer que después una verificación exhaustiva de las actas de instalación y registro general de votantes (Formularios E-11) de las 119.875 mesas de votación que se instalaron para las elecciones territoriales realizadas el 29 de octubre de 2023, se evidenció una presunta votación por más de una vez de 446 ciudadanos en diferentes partes del país, que prestaron su servicio como jurados de votación.
Lo anterior, según lo informó el órgano electoral fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de Nación y la Procuraduría General de la Nación, con el propósito de que se adelanten las investigaciones pertinentes.
Según lo expresó el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, se tomarán las medidas correspondientes y se implementarán herramientas tecnológicas para evitar que estas acciones se repitan en los próximos procesos electorales.
“Si bien la Registraduría Nacional presume la buena fe en las actuaciones de los ciudadanos que fungen como jurados de votación, también es su deber informar estos hallazgos a las autoridades competentes, tal como lo establece el artículo 67 de la Ley 906 de 2004”, se lee en la comunicación.
Finalmente, la Registraduría Nacional, indicó que durante las jornadas de capacitación impartidas a los jurados de votación de las pasadas elecciones territoriales, informó de manera clara y reiterada que podían ejercer su derecho al voto en la mesa en la cual estaban prestando su servicio como jurados y sólo en una ocasión.