México demanda a Ecuador y solicita su suspensión de la ONU ante La Haya

Canciller mexicana Alicia Bárcena.

El Gobierno de México ha presentado una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, planteando cinco reclamos al tribunal, entre los cuales destaca la solicitud de suspender a Ecuador de las Naciones Unidas debido al asalto a la Embajada mexicana en Quito.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, explicó que la demanda incluye «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional».

Además de esta petición, México solicita que se juzgue y declare a Ecuador responsable del daño causado a México tras la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la Embajada mexicana, lo que condujo a la suspensión de relaciones diplomáticas.

La denuncia acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena al allanar la embajada y agredir al personal diplomático para llevarse por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba resguardado en el recinto desde diciembre mientras enfrentaba un proceso penal por corrupción.

La demanda de México también busca «establecer el precedente de que cualquier Estado que actúe de manera similar a Ecuador será expulsado definitivamente de la ONU», así como declarar que la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado en casos de violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Según Bárcena, esta acción es necesaria para evitar la repetición de casos similares y garantizar que la justicia internacional condene sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas.

El presidente de México, López Obrador, destacó la importancia de garantizar el respeto al derecho internacional y evitar que se repitan hechos de este tipo en cualquier país del mundo.