El exvicepresidente expresa su desacuerdo durante el foro «¿Hacia dónde debe ir el sistema de salud?» organizado por La Fundación Carlos Lleras Restrepo.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras expresó el jueves, 11 de abril, su opinión sobre las intervenciones realizadas por la Superintendencia de Salud a algunas EPS, comparándolas con procesos de expropiación.
«Con las intervenciones, se procede a la expropiación. En el caso de la Nueva EPS, le están expropiando a cuatro cajas de compensación las capitalizaciones que hicieron para participar en el 50% y en el caso de Sanitas pues claro le están expropiando a la firma española los recursos que invirtieron», señaló Vargas Lleras durante la instalación del foro «¿Hacia dónde debe ir el sistema de salud?», organizado por La Fundación Carlos Lleras Restrepo.
Anteriormente, en relación con las intervenciones a EPS, Vargas Lleras afirmó: «intervención es liquidación. Intervención es igual a expropiación. No hay un solo ejemplo de una EPS que haya sido intervenida y que haya salido adelante, todas terminan en liquidación, es la regla general».
El exvicepresidente también abordó el tema del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, mostrando disposición a participar en una mesa de concertación para la construcción de un nuevo proyecto de reforma a la salud.
«Estamos listos a concurrir en el Congreso y en cualquier escenario a discutir y a llevar nuestras propuestas e insumos para ver si logramos elaborar un nuevo texto. Aplaudimos también la decisión de los nueve senadores que ayer anunciaron, que después del hundimiento del proyecto, van a avanzar en la construcción de una nueva iniciativa, vamos a entrar en contacto con ellos y seguramente tendremos mucho que aportar».