Los funcionarios no pueden creerse intocables, deben asistir a los debates de control político: José Trocha

Un enérgico llamado a los funcionarios distritales para que asistan a los debates de control político, realizó en diálogo con Diario La Libertad el concejal de Barranquilla José Trocha Gómez.

De acuerdo con el cabildante, quien no es la primera vez que pide respeto por la esencia de la corporación, este año a pesar de que las proposiciones para adelantar debates de control político han sido más de 40, tan sólo se ha llevado a cabo 1 debate en ese sentido.

“Yo he manifestado en reiteradas oportunidades en plenaria del Concejo y en el día de hoy lo hice en comisión sobre la falta de debate de control político. Durante este año se han aprobado, al menos, entre la plenaria y la Comisión de Presupuesto a la cual pertenezco, un total de 46 proposiciones de debate de control político y sólo se ha realizado un debate de control político en la plenaria”, cuestionó.

Por lo anterior, aseguró que le hace un llamado de atención tanto al presidente del Concejo de Barranquilla Samir Radi, como al de la Comisión de Presupuesto Andrés Ortiz, para que en esos casos se actúe con mayor celeridad y se le dé discusión a temas trascendentales para la ciudad.

En esa línea, recordó que la esencia de cualquier Concejo, “de cualquier municipio, de cualquier ciudad, no solo de Colombia, sino del mundo, es el ejercicio del control político y eso no se puede perder”, destacó.

Según lo explicó, además le solicitó al presidente de la corporación, allegar certificación de todas las proposiciones aprobadas, así como de las respuestas de los funcionarios frente de las citaciones, para si es el caso “llegar a las instancias legales, porque a Barranquilla no se le puede negar el control político”, anotó.

Con relación a los motivos por los que considera los funcionarios son apáticos a los debates, el concejal aseguró:”espero y no sea que los secretarios se crean inmaculados, sagrados, intocables, es lo primero. Creería más bien que le tienen miedo al control político y si le tienen miedo al control político entonces los secretarios que den un paso al costado, que renuncien porque entonces no están preparados para un cargo de esa naturaleza”, precisó.

Detalló que el control político debe hacerse en razón de las quejas en los diferentes temas de la ciudad que la ciudadanía ha llevado a la corporación . “Así que es tarea del señor presidente de la corporación Samir Radi, del presidente de la Comisión de Presupuesto Andrés Ortiz, que es a la cual yo pertenezco, que pongan en cintura a estos señores y que se hagan los debates de control político cuando se aprueben, que eso no puede seguir pasando”, enfatizó.

En diálogo con esta casa periodística, el concejal además recordó que entre las proposiciones para debates se encuentran Gerencia de Ciudad, Secretaría de Hacienda, Oficina de Ingresos, Triple A, Oficina de Servicios Públicos, Planeación, entre otros.

Finalmente, José Trocha Gómez hizo un llamado a los concejales para seguir en la lucha por la ciudad.