Corte Suprema llamó a juicio al exsenador Ciro Ramírez

La Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador del Centro Democrático, Ciro Ramírez,” por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. En la decisión se mantuvo la medida de detención en centro carcelario”, precisó la CSJ.

De acuerdo con el máximo tribunal,”los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022, y se refieren a la presunta injerencia indebida del exsenador Ramírez Cortés en el Departamento de Prosperidad Social, DPS, para la contratación de obras públicas en varios departamentos del país”.

Es preciso recordar que por los hechos, en su momento la mesa directiva del Senado de la República, por medio de la Resolución 240 del 19 de febrero de 2024, decretó la figura de ‘Silla Vacía’ para la curul Ramírez.

En el documento se estipuló: “dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor Ciro Alejandro Ramírez Cortés… por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”, se lee en el escrito.

Vale la pena recordar, que según la CSJ, Ramírez fue capturado por orden de la Sala de Instrucción para cumplir medida de aseguramiento en centro de reclusión en desarrollo del proceso en su contra por concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

De acuerdo con la CSJ, junto con otros servidores, el excongresista Ramírez participó en la manipulación de al menos 15 contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca, entre noviembre de 2020 y finales de 2022.