Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura estabilidad jurídica y avanza en exploración en Colombia

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Desde Cartagena, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, transmitió un mensaje de confianza en cuanto a los desafíos exploratorios en Colombia. Velandia destacó que en el país prevalece la seguridad jurídica y se garantiza el respeto a todos los contratos, subrayando el progreso en el proceso de licenciamiento ambiental.

«En Colombia hemos solucionado muchos licenciamientos ambientales, que era una complicación; hemos generado una articulación muy importante, en la medida en que hemos mejorado nuestro relacionamiento ambiental. Tenemos un patrimonio que rescatar, defender y se valora, es un tema de la seguridad jurídica en los contratos, lo vamos a seguir salvaguardando, superando las dificultades que haya en los temas de conflictividad en los territorios», señaló Velandia.

El presidente de la ANH también aclaró los malentendidos sobre la continuidad de la exploración en el país. «La gente se quedó con el mensaje, como no vamos a firmar nuevos contratos es que se acabó la exploración en Colombia, no; tenemos 302 contratos, tenemos muchas áreas por explorar, muchos compromisos exploratorios que las compañías no han realizado, muchos pozos que tenemos en las metas de las compañías por acometer en los próximos años, en eso estamos concentrado».

En el marco de la semana Arpel y Natugas, Velandia reveló los planes de la organización para seguir explorando el mar Caribe y mejorar el factor de recobro. «El 50% más o menos de nuestro crudo que producimos en Colombia, son crudos pesados menores a 15 grados API; de esos, 5 casi 3 estamos produciendo como factores de recobro. Tenemos un largo espectro de trabajo de inversiones, hay compañías interesadas en invertir en el país en este aspecto, estamos esperando también las condiciones regulatorias para que las compañías puedan invertir en este factor de recobro».

A pesar de la política de no ampliar la frontera exploratoria, Colombia cuenta con más de 15 millones de hectáreas con contratos vigentes. «Más de 300 contratos donde tenemos un escenario para seguir explorando y buscando la política de gobierno, a punta de que aprovechemos al máximo lo que tenemos ya descubierto en el marco los contratos ya firmados que se seguirán obviamente respetando», aseguró Velandia.

El presidente de la ANH destacó la importancia de trabajar en conjunto con otras instituciones para definir reglas claras que impulsen el desarrollo del sector. «El enfoque que tiene el país actualmente es el desarrollo del gas, seguimos haciendo trabajos exploratorios para seguir garantizando la autosuficiencia del consumo y producción para el uso nacional», agregó.

En un panel sobre la competitividad de los recursos hidrocarburíferos de la región, Velandia anunció la implementación de instrumentos jurídicos para permitir que pequeñas compañías trabajen en áreas productivas. «Seguimos trabajando en hacer ajustes a nuestros términos contractuales, porque a veces nos quedamos con los paradigmas de que hay cosas que no se pueden mover en los contratos, estamos en una tendencia de hacer algunos ajustes. En los últimos dos años se han hecho ajuste para que las compañías puedan trabajar de mejor forma, estamos pensando en hacer ajustes en el tema de garantía contractuales».

En resumen, la ANH destaca el compromiso con la estabilidad jurídica y el impulso continuo de la exploración y desarrollo en el sector hidrocarburífero de Colombia.