El ex vicepresidente correista fue trasladado a un centro médico en Guayaquil tras incidente en su celda; versiones discrepan sobre las causas de su malestar.
El ex vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa, Jorge Glas, fue ingresado de manera urgente en un hospital de Guayaquil el pasado lunes 8 de abril, luego de experimentar un episodio de descompensación en la cárcel la Roca, donde cumple condena.
Según informes de las autoridades penitenciarias, el señor Glas no habría respondido a los llamados habituales de los guardias, lo que llevó a que estos ingresaran a su celda y lo trasladaran de inmediato a un centro médico cercano, activando los protocolos de emergencia y seguridad médica.
El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) informó que la descompensación de Glas podría estar relacionada con su rechazo a consumir los alimentos proporcionados por las autoridades penitenciarias en las últimas 24 horas.
A pesar de que los signos vitales del ex vicepresidente se mantienen estables en el Hospital Naval de Guayaquil, según el SNAI, las versiones sobre las causas de su malestar discrepan. Un informe policial filtrado sugiere que Glas pudo haber caído en un coma autoinducido debido a la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes.
No obstante, otras fuentes indican que su deterioro de salud podría estar vinculado a su negativa prolongada a recibir alimentos. Sin embargo, el SNAI no ha confirmado ni desmentido estas versiones, limitándose a su comunicado oficial.
Por su parte, el abogado de Jorge Glas, Andrés Villegas Pico, emitió un comunicado denunciando presuntos atropellos y violaciones a los Derechos Humanos contra su cliente, afirmando que la vida del ex vicepresidente corre peligro.
Cabe recordar que Glas fue detenido el viernes pasado en Guayaquil bajo cargos de corrupción, tras haber permanecido asilado en la embajada de México en Quito, lo que desató una crisis diplomática entre ambos países.