Un sismo de gran magnitud afecta la ciudad de Tobelo, generando preocupación en la región.
Este martes 9 de abril, Indonesia fue sacudida por un poderoso terremoto, que tuvo lugar alrededor de las 6:00 p.m. hora local. El epicentro de este movimiento telúrico se situó en la ciudad de Tobelo, dejando a sus residentes en estado de alerta.
El Servicio Geológico Colombiano reportó que el sismo alcanzó una magnitud de 6.6 en la escala de Richter, con una profundidad de 35 km. El evento ocurrió en la madrugada de Colombia, a las 04:48 hora local, equivalente a las 09:48 UTC.
El temblor se produjo en la zona oriental de Tobelo, provocando también alteraciones en el mar de Molucas y en las playas cercanas. Tobelo, ubicada en la isla de Halmahera, limita con el mar de Molucas, explicando así la intensidad del sismo.
Aunque las autoridades locales y el Servicio Geológico de Estados Unidos no han proporcionado detalles sobre los daños causados, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha descartado la posibilidad de un tsunami.
No obstante, se ha emitido una advertencia sobre posibles réplicas, instando a la población a mantenerse alerta durante la noche del 9 de abril.
La constante actividad sísmica en Indonesia se debe a su ubicación sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, donde la actividad tectónica es frecuente.
Duración y frecuencia de réplicas
Expertos del Servicio Geológico Colombiano señalan que las réplicas son comunes después de un terremoto, aunque su magnitud suele ser menor que la del evento principal.
John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que las réplicas no pueden predecirse en cuanto a su momento, magnitud o duración.
La geóloga Natalia Pardo y el profesor Rodrigo León, de la Universidad de los Andes, coinciden en que las réplicas pueden prolongarse durante semanas o incluso meses, pero la mayoría pasa desapercibida para la población.
El Servicio Geológico Colombiano añade que factores como la distancia al epicentro, el tipo de terreno y las características de las construcciones influyen en la percepción y duración del movimiento sísmico