Delegaciones se reúnen en Caracas para el séptimo ciclo de conversaciones, mientras preocupan amenazas de disidencias.
Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman impulso en Caracas, Venezuela, para dar continuidad al proceso de diálogo, en el marco del cese al fuego vigente hasta julio de 2024.
A partir del viernes 12 de abril, las delegaciones gubernamentales, lideradas por Vera Grabe, y del ELN, encabezadas por Pablo Beltrán, se reunirán nuevamente en el país vecino para dar inicio al séptimo ciclo de conversaciones, tras un breve retraso.
Este encuentro surge después de consultas internas realizadas por el ELN y su líder máximo, Antonio García, según confirmaron fuentes a un medio nacional.
En otro frente, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresó su preocupación por las amenazas de disidencias de las Farc de atacar instalaciones militares y patrullas, aunque señaló que estos grupos están en minoría y que la mayoría busca avanzar en la paz.
«Las amenazas de estos grupos excluidos del cese al fuego son motivo de preocupación, pero representan una minoría frente a la mayoría que busca la paz», destacó Patiño.
Patiño también enfatizó la necesidad de hacer cumplir la ley contra estos grupos y el respaldo del presidente Petro a las acciones de la Fuerza Pública.
En cuanto al proceso de paz, el alto funcionario reconoció avances, pero subrayó la importancia de fortalecer la seguridad de la población a medida que se avanza hacia la paz total.