Ocho detenidos por presunto vínculo con «célula sicarial» y homicidios en Cartagena

En un golpe contundente contra la delincuencia en Cartagena, las autoridades llevaron a cabo la captura en flagrancia de ocho personas y la aprehensión de dos menores de edad, quienes supuestamente formaban parte de una «célula sicarial» vinculada a bandas criminales en la zona suroccidental de la ciudad, presuntamente lideradas por alias ‘Calvo’, señalado como coordinador de homicidios.

El operativo, ejecutado en la madrugada de este viernes por el ‘Comando Élite’ de la Policía Metropolitana de Cartagena en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se desplegó en varios barrios, entre ellos Henequén, Nelson Mandela, San Pedro Mártir, Policarpa y Arroz Barato.

Según informó la Policía, durante el operativo se logró la incautación de tres armas de fuego, 27 cartuchos calibre 9 milímetros, seis cartuchos calibre 38 y más de 1.500 dosis de marihuana, listas para su distribución.

Las investigaciones indican que esta organización criminal estaría implicada en homicidios selectivos con el objetivo de controlar la distribución de estupefacientes en la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, específicamente en las zonas cercanas al barrio Henequén.

Cuatro de los detenidos, incluido ‘el Calvo’, cuentan con más de 10 anotaciones judiciales por delitos como homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto calificado, fuga de presos, violencia intrafamiliar y amenazas.

Los arrestados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, a la espera de las audiencias correspondientes.

El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, resaltó la importancia de estos operativos para combatir la criminalidad en la ciudad, destacando la captura de 43 personas por homicidio, 197 por porte ilegal y 519 por tráfico de estupefacientes en lo que va del año.

«Continuamos nuestra ofensiva contra el homicidio y los delitos de alto impacto en Cartagena, a través del trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y por supuesto la Alcaldía», aseguró Peña Araque.