Superintendente de Salud responde a denuncias de la Procuraduría: asegura haber entregado expedientes

Procuraduría General de la Nación.

La Superintendencia de Salud ha respondido a las denuncias presentadas por la Procuraduría, asegurando que sí entregó los expedientes relacionados con las intervenciones realizadas a las empresas de salud Sanitas y Nueva EPS.

La inspección llevada a cabo por la Procuraduría generó controversia luego de que, tras cuatro horas y media de diligencia, no se entregara ningún documento del expediente que motivó las intervenciones mencionadas.

Ramiro Escandón, procurador delegado para la conciliación administrativa y líder de la inspección, expresó su preocupación al respecto: «Bueno, digamos que ha habido infinidad de manifestaciones diferentes por las cuales no se cumple con el artículo 36 del Código Contencioso Administrativo que es claro que en toda actuación administrativa debe haber un expediente, pues ese expediente no existe».

El funcionario también señaló que, a pesar de las reiteradas solicitudes, la Superintendencia continúa recolectando documentos relacionados con las intervenciones, lo que genera dudas sobre las razones que llevaron al Estado a administrar las EPS.

Por su parte, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, había afirmado previamente que solo se preguntó por el proceso de Sanitas, sin embargo, Escandón contradice esta declaración asegurando que también solicitaron el expediente del caso de Nueva EPS.

«Como le digo, porque yo no entiendo por qué le falta la verdad, porque el superintendente estaba perfectamente enterado que estábamos haciendo visita tanto por Sanitas como por Nueva EPS, así solicitamos la información, así se levantaron las actas, entonces no entiendo por qué está diciendo algo que es contrario a la verdad», concluyó el funcionario de la Procuraduría.

Los documentos relacionados con las intervenciones fueron finalmente recibidos por la Procuraduría cerca de las 9:30 de la noche, lo que dará inicio al proceso de estudio de las pruebas presentadas sobre las intervenciones realizadas tanto a la Superintendencia de Salud como a Nueva EPS.