Espera en La Guajira por investigaciones sobre escándalo de carrotanques

Carrotanques de la UNGRD permanecen inoperantes en un batallón militar en La Guajira.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, manifestó su preocupación en Barranquilla respecto al escándalo surgido por la presunta contratación irregular de 40 carrotanques para el suministro de agua en la región, realizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Aguilar expresó: «Nosotros como pueblo, no nos merecíamos esto. El esfuerzo que se haga por el departamento de La Guajira pasa necesariamente por un componente humano, son vidas que están esperando una ayuda, que pagamos nosotros los colombianos a través de nuestros impuestos y no se pueden perder.»

El mandatario departamental resaltó que están ejecutando alrededor de 40 proyectos, con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua en diversas comunidades, especialmente en La Alta Guajira.

Sin embargo, señaló la necesidad de un mayor esfuerzo y coordinación por parte del Gobierno Nacional debido a la complejidad del territorio.

La Procuraduría General de la Nación anunció dos investigaciones disciplinarias por este caso, además de las pesquisas contra Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por la presunta contratación irregular de los vehículos.

Margarita Cabello, procuradora general, afirmó: «Fueron vinculados y seguimos muy adelantados en esta investigación y yo creo que, prontamente tendremos decisiones en este sentido.»

La entidad también está llevando a cabo una investigación para verificar posibles irregularidades en la etapa contractual de la compra de los carrotanques.