Reforma pensional: Ministra de Trabajo celebra avance

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.

En medio de un ambiente de expectativa y relevancia política, se ha dado inicio al debate en el Senado de la República sobre la tan esperada Reforma Pensional en Colombia. La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha manifestado su satisfacción ante este avance crucial en el ámbito legislativo nacional.

«Ahora sí arrancó el debate», afirmó la Ministra, resaltando la importancia de este momento para el país. Tras intensas discusiones y audiencias con diversos sectores, se ha logrado la presentación de la primera ponencia de archivo de esta iniciativa gubernamental.

La funcionaria resaltó la pluralidad de voces que han sido escuchadas en este proceso, lo cual ha permitido avanzar hacia un debate constructivo y enriquecedor. «Ya empezó el debate y la presentación de una de las ponencias de archivo, este miércoles irá la otra y luego se votarán», detalló.

Uno de los aspectos centrales de la discusión ha sido la transición de un sistema de competencia a uno de complementariedad en materia pensional. La Ministra enfatizó que este enfoque busca respetar los derechos adquiridos por los ciudadanos, especialmente en lo referente a los regímenes especiales de retiro de la fuerza pública, que no se verán afectados por la reforma.

«Esta reforma respeta los derechos adquiridos, que no toca los regímenes especiales de retiro de la fuerza pública por lo que solo está en el régimen general que es trabajado por colpensiones y las aseguradoras privadas», aseguró Ramírez.

Con el inicio del debate en el Senado, se espera que la discusión se desarrolle de manera rigurosa y con la participación activa de todos los actores involucrados. La Ministra expresó su deseo de que se logre un consenso efectivo en torno a los cinco puntos clave que se están debatiendo en relación con la reforma.

«Yo saludo que se empezara el debate que por fin habíamos anhelado y tengamos fue que en poco tiempo podamos sacarla del Senado para que continúe con su debate en la Cámara de Representantes», subrayó Ramírez.

Finalmente, la Ministra de Trabajo hizo un llamado a la celeridad en el proceso legislativo, destacando la importancia de que la reforma pase la plenaria del Senado en el tiempo previsto. «Ese consenso de que se necesita una reforma es muy importante porque es la oportunidad que tenemos para que efectivamente mejoremos este sistema que no cumple con su objetivo de darle pensión a la gente y protección a la vejez», concluyó.