Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, detalla irregularidades durante la gestión de Alejandra Duque Cano

Asimismo Nórida Rodríguez en entrevista con El Espectador respondió a los cuestionamientos frente a los manejos irregulares y contratos en la entidad a su cargo:

La gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de Alejandra Duque Cano, detallando los motivos detrás de la terminación del contrato laboral de Duque Cano y las irregularidades detectadas durante su gestión.

Rodríguez afirmó que el contrato laboral de Duque Cano se está terminando legalmente debido a que su término presuntivo venció el pasado 1 de abril de 2024. Sin embargo, destacó que esta acción se realiza en el contexto de numerosos incumplimientos de sus funciones como profesional del área comercial.

Según el comunicado, desde noviembre de 2023, RTVC ha recibido alrededor de 25 requerimientos de diferentes entidades públicas y clientes de la empresa que se quejaron de la falta de gestión, incumplimiento de compromisos en campañas publicitarias, deficiencias en la transmisión de pautas en medios y el no reporte de cumplimientos establecidos en los contratos.

Además, Rodríguez señaló que Duque Cano incumplió con sus funciones al no ejecutar correctamente los recursos asignados para implementar un plan de comunicaciones para la televisión TDT, según lo establecido en la resolución 681 de 2023. Según la gerente, Duque suscribió órdenes comerciales sin el requisito contractual, generando afectaciones presupuestales.

En el comunicado se destaca que durante el año 2024 se descubrió que Duque Cano no radicó las facturas de proveedores pendientes desde diciembre de 2023, lo que generó problemas tributarios y financieros para la entidad.

La gerente de RTVC también destacó que Duque Cano mantuvo relaciones comerciales con el contratista Time Conexión y ordenó su inscripción como proveedor en el banco de la empresa. Para respaldar esta afirmación, Rodríguez adjuntó un correo electrónico enviado por Duque Cano el 4 de septiembre de 2023.

Nórida resaltó que frente a estas faltas por parte de la servidora Alejandra Duque, una vez fue notificada por parte de la Subgerencia de Soporte Corporativo y por parte de la coordinación financiera de la entidad, procedió a requerir a Alejandra Duque para que informara sobre lo ocurrido y de la misma manera lo puso en conocimiento de la oficina de control interno disciplinario de RTVC. Además, asegura que informó a la junta directiva de la entidad y al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).