Aguas de Alcantarilla Contaminan Suministro de Agua Potable*
En el barrio San Jorge, una situación alarmante ha puesto en riesgo la salud de más de 400 estudiantes de la institución educativa San Fernando. Aguas residuales se están filtrando por las tuberías del suministro de agua potable, generando una emergencia ambiental que preocupa a la comunidad.
Según el presidente de la junta de acción comunal del barrio San Jorge, Benito Lario, la alberca de la institución quedó inundada de aguas de alcantarilla, provocando un impactante hedor a aguas negras. «Tenemos una problemática bastante grave. Este lunes, cuando llegan los profesores y abren el colegio para iniciar clases, se encuentran con la alberca y el colegio inundados de un olor tan impresionante a aguas negras. La Coordinadora me informa de inmediato, y yo trato de comunicarme con la ingeniera Cristina Rojas del ESSMAR para informarle la situación. Desde entonces, hemos estado tratando de detectar de dónde proviene el problema, y al parecer estas aguas vienen del alcantarillado principal que va hacia el barrio», indicó.
Padres de familia también han manifestado su preocupación. Diosemer Pacheco Rodríguez expresó su inquietud por la contaminación de la alberca, destacando la necesidad de suspender las clases para proteger la salud de los niños. «Es muy preocupante porque están contaminando bastante la alberca, y en mi opinión, es mejor suspender las clases. Están obstruidas las tuberías del alcantarillado, lo cual es preocupante porque la alberca se está llenando de agua sucia, generando un mal olor».
Asimismo, Humberto Jiménez García hizo el llamado a las autoridades competentes: «Los niños en estos momentos no pueden usar ni los baños ni lavarse las manos. Estas aguas de alcantarilla traen muchas consecuencias. Tengo a mi nieto aquí, y no quiero que le pase algo. Le advertimos al señor alcalde que nos dé una solución a este problema, porque no podemos exponerlos a una enfermedad por estas aguas negras».
A pesar de los arreglos realizados por la empresa de servicios públicos ESSMAR, la problemática persiste y no se ha brindado una solución definitiva. La incertidumbre y la preocupación continúan en el barrio San Jorge mientras se espera una respuesta eficaz para salvaguardar la salud de los estudiantes.