La tragedia de ser mujer en Pakistán…

Adaptado, compilado y traducido para sus lectores

por Víctor Marenco Boekhoudt

María Bibi, de 22 años, supuestamente fue estrangulada por uno de sus hermanos. El 17 de marzo, en presencia de su padre, su otro hermano filmó el video que se volvió viral y indignó al país.

Un hombre paquistaní que supuestamente filmó a su hermano estrangulando a su hermana hasta la muerte ha sido arrestado como parte del último asesinato por «honor» que ha indignado al país, dijo la policía.

María Bibi, de 22 años, fue asesinada durante la noche del 17 de marzo, presuntamente por su hermano Muhammad Faisal y en presencia de su padre Abdul Sattar, cerca de la ciudad de Toba Tek Singh, en la provincia centrooriental de Punjab. Un vídeo filmado por el otro hermano de la mujer, Shehbaz, y que se ha vuelto viral, parece mostrar a Faisal estrangulando a la niña en una cama en la casa familiar mientras su padre estaba sentado cerca.

En un momento, el vídeo parece mostrar a Shehbaz diciendo “padre, dile que lo suelte”, pero es rechazado mientras su hermano continúa estrangulando el cuerpo inmóvil durante más de dos minutos. Cuando Faisal termina, su padre le ofrece agua para beber. “La policía descubrió el 24 de marzo que la niña no había muerto por causas naturales. Registramos un caso y nos convertimos nosotros mismos en denunciantes”, dijo por teléfono el domingo Ata Ullah, un oficial de policía en Toba Tek Singh.

Sattar y Faisal fueron arrestados inmediatamente, mientras que Shehbaz fue arrestado el sábado por la noche para determinar el alcance de su participación, dijo el oficial. El asesinato tenía todas las características de un asesinato “por honor”, ​​añadió. La esposa de Shehbaz, que también aparece en el vídeo, también ha sido arrestada.

Gran parte de la sociedad paquistaní opera bajo un estricto código de “honor”, ​​en el que las mujeres están en deuda con sus parientes varones en cuanto a sus opciones en materia de educación, empleo y con quién pueden casarse. Cientos de mujeres son asesinadas cada año por hombres en Pakistán por supuestamente violar este código.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, en 2022 se registraron en el país 316 crímenes de “honor” contra mujeres. Pero muchos casos no se denuncian, ya que las familias tienden a proteger a los asesinos, a menudo parientes varones. Aún no se ha establecido el móvil del asesinato. La policía dijo que Faisal, el asesino, supuestamente pilló a su hermana hablando por videollamada con un hombre desconocido en varias ocasiones.

La ministra principal de la provincia de Punjab, Maryam Nawaz, ha calificado el asunto de “alto perfil”, término utilizado para casos de interés público, aunque el sistema legal todavía permite que los hombres asesinen a mujeres con impunidad.