Hospital Shifa de Gaza quedó fuera de servicio por el asalto israelí

Palestinians inspect the damage at Gaza's Al-Shifa hospital after the Israeli military withdrew from the complex housing the hospital on April 1, 2024, amid the ongoing battles Israel and the Hamas militant group. (Photo by AFP)

Durante sus operaciones en el hospital, que comenzaron hace dos semanas con el asedio al centro, Israel asegura haber eliminado a unos 200 «terroristas» e interrogado a más de 800 sospechosos.

El Ejército israelí se retiró la madrugada de este lunes del hospital de Shifa, en ciudad de Gaza, tras dos semanas de asedio contra el que es el complejo médico más grande del enclave palestino, donde aseguran haber matado a unos 200 supuestos milicianos y haber detenido a unos 500.

«Las fuerzas israelíes completaron sus actividades operativas precisas entorno al hospital Shifa y abandonaron el área del hospital», confirmó un comunicado castrense, después de que testigos presenciales palestinos confirmaran a EFE la retirada de las tropas del centro médico alrededor de las 4.30 horas (1.30 GMT).

Durante sus operaciones en el hospital, que comenzaron hace dos semanas con el asedio al centro, Israel asegura haber eliminado a unos 200 «terroristas» e interrogado a más de 800 sospechosos, entre los que identificó a unos 500 miembros de Hamás y la Yihad Islámica, incluidos altos cargos.

«Las tropas mataron a terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizaron numerosas armas y documentos de inteligencia dentro del hospital», detallaron en el comunicado.

Para Israel esta es una de las operaciones más «exitosas» que han llevado a cabo desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, por la alta cifra de presuntos «terroristas» que han logrado capturar en el hospital, donde aseguran que las milicias de la Franja se estaban reagrupando.

Fuentes palestinas señalan que la retirada de las tropas se llevó a cabo entre intenso fuego aéreo y de francotiradores, además de dar cuenta de una profunda destrucción en toda la zona del Shifa, donde varios de sus edificios fueron incendiados durante la operación israelí.

Esta ha sido su cuarto incursión contra uno de los pocos hospitales parcialmente operativos en el norte de la Franja, que Israel justificó tras recibir información de su inteligencia de la presencia de milicianos dentro del complejo.

Fue la misma tesis que las tropas hebreas alegaron el pasado mes de noviembre cuando llevaron a cabo su primera gran incursión la cual dejó durante unos meses sin servicio este hospital.

Las fuerzas israelíes insisten en que sus operaciones militares no han ido dirigidas contra «pacientes, personal sanitario ni equipo médicos», aunque el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ayer denunció que esta incursión de las tropas ha dejado al menos a 400 muertos en toda la zona, donde han destruido más de mil casas.

Por su parte, desde el centro médico afirmaron que el hospital Shifa ha quedado totalmente fuera de servicio por el asalto israelí.

«La destrucción del complejo hace que sea imposible retomar el trabajo y el hospital ha quedado totalmente fuera de servicio», afirmó a los medios el director del Shifa, Marwan Abu Saada.

«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para, primero investigar lo ocurrido en el complejo médico, y segundo, buscar alternativas a los servicios de salud que prestaba», indicó el director del centro.

La Defensa Civil de la Franja de Gaza denunció este lunes que, tras la salida de las tropas israelíes del hospital Shifa, han encontrado cadáveres con signos de haber sido ejecutados, otros calcinados y también en estado descomposición.

«La mayoría de los cuerpos se están descomponiendo y llegamos a cuerpos que son esqueletos quemados dentro del complejo médico», afirmó el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Busal, quien señaló que es difícil hacer recuento de víctimas porque las tropas israelíes «levantaron las calles con retroescavadoras y enterraron los cuerpos».

EFE