A través de sus redes sociales, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego celebró la decisión de Fecode, en el sentido de respaldar la construcción de un nuevo sistema de salud para los docentes en todo el territorio nacional.
En el mensaje, el mandatario, aseguró: “comenzamos a construir el nuevo modelo de salud con las maestras y maestros de Colombia y sus familias”, expresó.
Así mismo, aseguró que se acaba “la corrupción en el Fomag; pagando dos veces y media la capitación que hoy pagan las EPS el magisterio tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que el promedio nacional”, puso de presente.
La afirmación del jefe de Estado llega después de que la Junta Nacional Extraordinaria de Fecode aprobara unificadamente el proceso de construcción e implementación del modelo de salud para el magisterio colombiano, sobre la base de la propuesta presentada por el Gobierno Nacional, el respeto a la ley 91 de 1989, el régimen especial y el acuerdo 005 de 2022.
En el pronunciamiento también incluyeron seguir articulando elementos para ajustar la propuesta del modelo de salud, a partir de los aportes del Comité Ejecutivo y de los sindicatos filiales, con el trabajo de los estructuradores expertos.
Así mismo, explicaron que se buscara garantizar los esquemas de gobernanza, es decir que, deben existir niveles de inspección, control y vigilancia desde los Comités Territoriales y Regionales de prestaciones sociales, así como de incidencia y decisión, a través de Fecode; consolidar la articulación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y, la vinculación de la Adres y de la Supersalud para inspección, control y vigilancia a la Fiduprevisora.
Finalmente, precisó Fecode que la decisión de la Junta Nacional Extraordinaria “es un paso fundamental para desarrollar en firme la implementación y concreción de los ajustes del modelo. Por supuesto, hay que seguir avanzando, alimentando la propuesta para cambiar, transformar y ajustar con el fin mejorar lo existente en la defensa y preservación del derecho a salud”, concluyeron