El exministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo Abondano cuestionó las afirmaciones del presidente de la República Gustavo Petro, quien recientemente se refirió al estado fiscal del país.
El jefe de Estado, indicó: “recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas con cerca de cien billones de deudas escondidas, empeñado, y el con uso del erario dedicado exclusivamente a los grandes negocios del cartel nacional de la contratación en carreteras, salud, energía eléctrica.Hemos navegado en la tormenta fiscal y vamos adelante”, indicó.
Frente a ello, el exalto funcionario, por medio de su cuenta de X, señaló: “me cuento entre los escasos lectores de los trinos del presidente Petro que van quedando que tratan de entender el sentido y propósito de lo que en ellos se afirma. Gran parte de sus seguidores son fanáticos energúmenos a los que poco les importa el contenido de sus trinos pues solo buscan aplaudir. Otros los rechazan de entrada con disgusto y presunción de mendacidad. Yo trato de entenderlos y verificar la veracidad de sus contenidos”, explicó.
Por lo anterior Restrepo realizó las siguientes aclaraciones:
1- «Cien billones de deudas escondidas del erario público». ¿Cien billones? ¿De dónde saca Petro esa cifra?
¿La deuda pública de la Nación no está acaso registrada en los libros de la contabilidad oficial que lleva el Ministerio de Hacienda y que audita la Contraloría?, se preguntó.
Sumado a ello, consideró que hablar de «deudas escondidas» es algo muy grave que no puede lanzar “impunemente el presidente de la República de Colombia así no más; ¿Que van a opinar los acreedores del Estado colombiano? ¿Que en nuestro país hay una doble contabilidad de la deuda pública: ¿una registrada y otra que transcurre escondida debajo de la mesa?”, cuestionó Restrepo asegurando que el jefe de Estado no puede hablar ni trinar con “semejante ligereza”.
2- Y que esa deuda es el fruto espurio de carteles de la energía, de la salud y de las carreteras, es la otra perla que destila el trino.
¿Cómo así que esa deuda la generaron unos carteles (a los que no se identifica sino a los que se les pone cómodamente el calificativo de carteles ,sugiriendo que se trata de organizaciones ilegales).
Estos carteles habrían generado- y el Estado colombiano aceptó -una deuda a favor de los primeros y a cargo del segundo por $ 100 billones de pesos en un inconfesable negocio jurídico con causa ilícita. Es la conclusión de este trino calenturiento del jefe de Estado.
“La Presidencia de Colombia habría tenido que poner las denuncias penales que ameritarían estas afirmaciones presidenciales en caso de ser ciertas. Pero no lo son. Es el resultado de un lenguaje mendaz e irresponsable que está tratando de aclimatar un presidente desesperado con su baja popularidad. Pero cuya irresponsabilidad y falta de rigor en todo lo que dice le está causando un mal enorme a la imagen de Colombia”, concluyó.