Operativo conjunto desmantela red de narcotráfico en aguas de San Andrés: incautadas más de media tonelada de cocaína

En una destacada acción contra el narcotráfico en la región Insular, autoridades colombianas y estadounidenses llevaron a cabo un operativo conjunto que resultó en la interceptación de una embarcación con más de media tonelada de clorhidrato de cocaína en aguas del archipiélago de San Andrés.

En menos de una semana, la Armada de Colombia ha logrado incautar cerca de cuatro toneladas de cocaína en la región Insular, reforzando su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas.

La operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, dio como resultado la captura de dos ciudadanos colombianos y un panameño en el desarrollo de la operación.

Narcotrafico San Andres 8

El exitoso decomiso de 558 kilogramos de clorhidrato de cocaína fue posible gracias a la alerta emitida por las autoridades estadounidenses y la rápida respuesta de las Unidades de Reacción Rápida de la Fuerza Naval del Caribe. Tras una breve persecución, la embarcación sospechosa, tripulada por los dos colombianos y el panameño, fue interceptada en alta mar.

Durante la inspección de la embarcación, se descubrieron 19 maletas deportivas que contenían paquetes rectangulares, aparentemente sustancias alucinógenas, organizadas y empaquetadas meticulosamente.

Los detenidos, junto con el material incautado y la embarcación, fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron pruebas que confirmaron la presencia de clorhidrato de cocaína.

Este importante golpe al tráfico de drogas representa una pérdida estimada en 18 millones de dólares para las organizaciones criminales que operan en el Caribe, así como la desarticulación de una importante cadena de distribución que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, reitera su compromiso de continuar combatiendo el narcotráfico y debilitando las economías ilícitas que afectan el departamento y la región en su conjunto.