El presidente del Senado de la República Iván Name Vásquez se fue lanza en ristre en contra de la propuesta del jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego sobre una Asamblea Nacional Constituyente.
Sobre la propuesta, el líder aseguró: “yo pienso que es un distractor de un pésimo gobierno que no ha podido estar al nivel de las expectativas, pero que si el señor presidente de la República cree que esa es una salida, esperamos en el Congreso la Ley para que no la proponga y nosotros la estudiemos y la tramitemos”, expresó.
En la misma jornada, el congresista por el partido Alianza Verde escuchó a los diputados del país que le pidieron al Congreso del gobierno aumentar los recursos económicos para poder cubrir las necesidades básicas de sus departamentos, aseguran que la plata no alcanza.
“Que los recursos lleguen directamente a los departamentos, porque ahorita están centralizados y sesgados desde la capital y hay una diferencia en el momento de articular los recursos con el departamento”, manifestó Jesús Ariza, presidente de la asamblea Santander.
Ante las preocupaciones de los diputados el presidente del Senado enfatizó en su propuesta de las regiones autonómicas con libertad fiscal, pues afirmó que hasta Bogotá es víctima del centralismo.
“Esto marca nuestro atraso, que todavía no tengamos metro en Bogotá, o sea Bogotá termina siendo víctima del modelo centralista”, mencionó el presidente Name.
Finalmente, vale la pena mencionar, que el encuentro en las bases políticas de las regiones se dio durante la decima cumbre primera cumbre del encuentro de presidentes de asambleas departamentales.