Fallece el renombrado escultor Richard Serra, pionero del arte monumental en acero

El escultor de vanguardia estadounidense Richard Serra, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, captado durante la ceremonia del Premio Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor, el 22 de octubre de 2010, en la ciudad de O, en el norte de España. // Foto: Captura de pantalla.

El mundo del arte llora la pérdida de Richard Serra, el reconocido escultor estadounidense cuyo trabajo en acero ha dejado una profunda huella en la escena artística global. A los 85 años, Serra falleció en su hogar en Long Island, Nueva York, tras una carrera que lo consolidó como uno de los más destacados de su generación.

Conocido como el «poeta del hierro» por sus colegas, Serra se distinguió por su habilidad para transformar el acero oxidado y otros materiales en monumentales obras de arte que desafían la percepción y la escala tradicional.

Captura de Pantalla 2024 03 28 a las 2.37.07 p. m
Visitantes exploran «Equal» de Richard Serra en el Museo de Arte Moderno en Nueva York en nuevo espacios de exhibición abierto noviembre de 2020, Serra creaba obras en acero oxidado y otros materiales maleables en obras de arte al aire libre a gran escala. // Foto: captura de pantalla.

Su carrera artística despegó en la década de 1960, cuando decidió enfocarse exclusivamente en la escultura tras estudiar pintura en la Universidad de Yale. Inspirado por sus viajes a Europa, Serra se identificó con el movimiento minimalista de los años 70 y comenzó a crear estructuras de acero a gran escala que capturaron la atención del mundo.

Una de sus obras más emblemáticas, «Tilted Arc» (Arco inclinado), instalada en Nueva York en 1981, generó controversia pero también cimentó su reputación en la escena artística neoyorquina.

A lo largo de su carrera, Serra experimentó con diversos materiales y técnicas, desde el acero Cor-Ten hasta el caucho, látex y plomo fundido. Sus obras monumentales se encuentran en museos y colecciones privadas en todo el mundo, desde el MoMA de Nueva York hasta los desiertos de Qatar.

En palabras de Carmen Jiménez, organizadora de una exposición en el Museo Guggenheim de España, Serra era «sin duda el escultor vivo más importante». Su legado perdurará en la memoria de la historia del arte contemporáneo como un innovador que desafió los límites de la escultura tradicional.