El enigma de las conexiones del cartel del Soat

La Superintendencia de Salud ha identificado como «cartel del Soat» a aquellas instituciones de salud que han monopolizado la prestación de servicios amparados por el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, utilizando diversas estrategias.

En la región de Barranquilla y el Atlántico, la atención de la Superintendencia se centra en dos instituciones directamente relacionadas con lo que la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), ha descrito como «EL VIACRUCIS DEL GOBERNADOR DEL ATLÁNTICO PARA NOMBRAR GERENTE EN LA ESE UNA DEL ATLÁNTICO», según comunicado oficial.

Estas instituciones son la Clínica Centro, propiedad de los hermanos Pérez Campanella, y la Clínica Cambell, perteneciente al grupo empresarial Campbell liderado por Iván Reátiga. La Clínica Centro enfrenta medidas cautelares impuestas por la Superintendencia de Salud debido a graves deficiencias en la prestación de servicios amparados por el SOAT. La segunda clínica también está bajo investigación por presuntos fraudes al SOAT y por presionar a sus empleados para obtener votos en favor de Eduardo Verano en las elecciones para gobernador del Atlántico, según informes de la revista Semana.

Anthoc señala que el gobernador Verano enfrenta una difícil situación al tener que designar antes del 1 de abril de 2024 al nuevo gerente de la ESE UNA del Atlántico, quien además dirigirá la red hospitalaria del departamento. Esto se enmarca en acuerdos previos con la Casa Char, grupo político que respaldó su ascenso a la gobernación y que, según Anthoc, condiciona sus decisiones en materia de salud en la región atlanticense.

¿Cuál es la razón detrás de la apropiación de Alejandro Char en el sector de la salud del departamento?

El alcalde Alejandro Char confirió a los hermanos Pérez Campanella, asociados de MiRed, la gestión completa de la salud en el Atlántico a través de la IPS del distrito de Barranquilla, mediante acuerdos exclusivos conocidos únicamente por ellos. En consecuencia, los hermanos Pérez presentaron una terna al gobernador para elegir al nuevo gerente de la ESE UNA, destacando Pablo de la Cruz, gerente de la Clínica Centro de Barranquilla.

Alejandro Char alcalde de Barranquilla
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

Sin embargo, según la denuncia de Anthoc dirigida al presidente y al superintendente de salud, Verano también tiene compromisos con Iván Réatiga, conocido como el otro «zar del Soat», y por eso considera a Armando de la Hoz. De acuerdo con Anthoc, Verano se encuentra entre acuerdos con la Casa Char y la voluntad de satisfacer a Réatiga.

Según este sindicato de trabajadores de la salud, esto implica que el gobernador Verano entregará la gestión de la red hospitalaria del Atlántico a empresarios de la salud, es decir, a los líderes del SOAT en la región, quienes han sido objeto de críticas y sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Este es el comunicado de la ANTHOC:

El viacrucis del gobernado… by LIBERTAD DIARIO

Fuente: Con información de Corrupción Al Día.