*La joven viajó a El Salvador representando a Colombia.
Redacción Sociales
LA LIBERTAD
En una noche llena de brillo y emociones, Brigith Navarro Lugo, representante de Colombia, se coronó este fin de semana como la nueva Miss Mesoamérica 2024 en el certamen celebrado en El Salvador.
Con este logro, el país vuelve a obtener este importante título después de 23 años, lo que sin duda llena de total orgullo a toda una nación que confió en ella desde su designación.
La joven soledeña, radiante y emocionada, compartió con Diario LA LIBERTAD su felicidad y agradecimiento por este logro histórico. «Me siento muy feliz, muy contenta; hace más de 20 años que Colombia no obtenía el máximo título en el concurso. Gracias a Dios pude ser yo la afortunada, así que es un honor muy lindo haber dejado a Colombia en alto», expresó.



En cuanto a sus expectativas para el certamen, Brigith comentó que aunque siempre confió en ella y en su aptitudes, “no esperaba este resultado porque todas las chicas que estábamos allí lo hicimos espectacular y podía pasar cualquier cosa. Entonces, yo estaba así como que, ¿será que sí? ¿será que no? Tampoco quería ilusionarme demasiado, sino también mantenerme muy humilde», agregó.
Uno de los elementos que destacaron en la participación de la candidata fue su talento en la danza, que correspondía al 25% de la evaluación total. Además, obtuvo el mayor puntaje en la entrevista con el jurado y fue reconocida como Miss Popularidad, con el mayor número de like en las redes del concurso.
Durante la entrevista, también se refirió al apoyo recibido de su país a lo largo de la competencia. «Lo sentí al máximo. Yo llegaba a la habitación en la noche que tenía tiempo para agarrar el celular y tenía las redes explotadas de tantos mensajes, de tanta notificación. Todas las páginas eran, ‘vamos Colombia’, ‘Brigith lo estás haciendo espectacular’, ‘confiamos en ti, sé que vas a ganar’, y creo que eso también en parte me ayudó mucho a mentalizarme de que tenía que hacer un buen papel”, sostuvo.
Ahora, como Miss Mesoamérica, asegura que su misión es encargarse de dar a conocer más sobre la cultura precolombina y mesoamericana, que es lo que busca el evento.
“También quiero sacarle provecho a todo lo que la corona puede traer a mi vida, a crecer como mujer y como persona», detalló Navarro.
En cuanto a futuros proyectos, espera llevar las tradiciones folclóricas de los países que conforman la cultura mesoamericana y precolombina a todos los rincones del mundo.
La coronación de Brigith Navarro marca un hito importante para Colombia en el ámbito de los concursos de belleza internacionales y refuerza el compromiso de las mujeres colombianas con la excelencia, la cultura y el empoderamiento.
La competencia que se cumplió en una semana y finalizó en las instalaciones del capitalino Hotel Hilton San Salvador, tuvo como finalistas a Nicaragua, Portugal y Colombia.
Hay que recordar que la primera corona para el país recayó en la
bogotana María Margarita Reyes Espinoza, quien obtuvo la corona en el año 1995; en el 2001 se impuso Giselle Garcés Aljure.
Miss Mesoamérica fue fundado en 1992 entre los países de Mesoamérica y en la actualidad está abierto para todos los países del mundo.
Talento y orgullo soledeño
Brigith Navarro nació en Soledad el 6 de julio de 2001 y actualmente se encuentra terminando su carrera de medicina.
La joven llegó al certamen internacional tras participar en el Concurso Nacional de Belleza realizado en Cartagena en el 2022, donde entró al grupo de las 10 semifinalistas.