La humanidad enviará su Patrimonio al espacio

En una audaz iniciativa, la misión Artemis de la Nasa planea enviar un “resumen» del patrimonio cultural de la humanidad a la luna en los próximos años. Este proyecto, conocido como ‘Santuario de la luna’, ha sido lanzado en colaboración con la Unesco y la agencia espacial estadounidense Nasa, marcando un hito en la exploración del espacio y la preservación de la cultura humana.
La idea detrás de este proyecto es transmitir un mensaje inteligible a las generaciones futuras y, posiblemente, a civilizaciones extraterrestres, mediante el uso de discos de zafiro grabados.
Este concepto se inspira en el famoso disco de oro que las sondas espaciales Voyager llevaron consigo en 1977, que contenía imágenes y sonidos representativos de la vida en la tierra.
«Queremos hablar con los humanos del futuro, tal vez incluso con una civilización extraterrestre, para decirles quiénes somos, qué sabemos y qué hacemos», explicó Benoît Faiveley, ingeniero francés a cargo del proyecto. Este esfuerzo está dirigido por un grupo multidisciplinario de científicos y artistas.
La cápsula que se enviará a la luna, con un peso de 1,4 kg, contendrá 24 discos de zafiro de 10 centímetros de diámetro, grabados con micropíxeles que albergan una amplia gama de conocimientos humanos, desde ciencia y matemáticas hasta arte y paleontología. Incluso incluirá una codificación del genoma humano, ofreciendo una visión completa de nuestra biología a través de textos, imágenes y diagramas meticulosamente diseñados.
Además de su destino en la luna, los contenidos están diseñados para ser utilizados en la Tierra. Se espera que sean parte de exposiciones, conferencias y documentales que celebren la rica diversidad cultural y científica de la humanidad, extendiendo así su impacto más allá de los confines del espacio.