Israel critica postura de Petro respecto a Hamás y amenaza con romper relaciones

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El Gobierno de Israel, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, ha manifestado su descontento y rechazo hacia las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, en relación con el conflicto en Gaza y su postura hacia el grupo Hamás.

En un comunicado emitido por el ministro Katz, se expresó que el apoyo de Petro «a los asesinos de Hamás que cometieron masacres y horribles crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano», refiriéndose así a la posición del presidente colombiano de romper relaciones con Israel si no se acata la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego en Gaza durante el Ramadán.

El conflicto diplomático escaló luego de que el mandatario colombiano amenazara con romper relaciones si Israel no acataba la resolución del Consejo de Seguridad, la cual insta a cesar operaciones militares en Gaza.

“Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad”, había dicho Petro, reiterando su postura de romper relaciones diplomáticas si Israel incumple dicha resolución.

En contraste, Israel defiende su derecho a proteger a sus ciudadanos y afirma no someterse a «ninguna presión ni amenaza» externa.

El Consejo de Seguridad también instó a Hamás a liberar a los rehenes en Gaza y acelerar la entrega de ayuda humanitaria, aunque Petro solo se refirió al alto al fuego en sus declaraciones, omitiendo mencionar la liberación de cautivos en manos de dicho grupo terrorista.