Luego de afirmaciones del expresidente Iván Duque
A través de un comunicado a la opinión pública, el Gobierno Nacional le salió al paso a las afirmaciones del expresidente de la República Iván Duque Márquez, quien dio a entender que presuntamente el Gobierno Nacional estaba buscando datos financieros para perseguir a los opositores.
En un documento, la Unidad de Información y Análisis Financiera explicó que el día 23 de marzo de 2024 en la Revista Semana el expresidente Iván Duque Márquez afirmó lo siguiente: “Aunque no me consta, hay rumores del uso del aparato de inteligencia para hacer persecución, buscar información financiera de los opositores, etc.”.
Frente a la afirmación catalogada sin » fundamento» la Uiaf declaró profundo rechazo y reafirmó su más estricto respeto «frente a las garantías que la inteligencia financiera le ofrece al ejercicio de la oposición política», se lee en la comunicación.
Sumado a ello, la Unidad de Información y Análisis Financiero detalló que el día martes 19 de marzo de 2024 se llevó a cabo una sesión reservada de la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. Dicha Comisión tiene la función de ejercer el control político, controlar el adecuado uso de los recursos de los organismos de inteligencia, y en general verificar el respeto de las garantías constitucionales por parte de la comunidad de inteligencia. A dicha sesión fue citada la Uiaf.
En la sesión, la Uiaf resaltó el estricto cumplimiento de la Ley de inteligencia en relación con las garantías para la oposición política y para ello se leyó en voz alta la siguiente sección de la norma: “En ningún caso la información de inteligencia y contrainteligencia será recolectada, procesada o diseminada por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, pertenencia a una organización sindical, social o de derechos humanos, o para promover los intereses de cualquier partido o movimiento político o afectar los derechos y garantías de los partidos políticos de oposición”.
De igual manera, enfatizaron en el deber legal que tiene la Uiaf, y en general todos los organismos de inteligencia, de proteger el derecho al buen nombre de todos los colombianos.
Finalmente, se subrayó como relevante para el ejercicio de sus funciones una sentencia judicial en la que se afirma que los congresistas Gustavo Petro Urrego y Piedad Córdoba fueron tratados como blancos políticos. Dicha sentencia es un referente legal, ético e histórico sobre el modo en que no debe ser usada la inteligencia en contra de la oposición, ni en contra de los magistrados de la República.