Por medio de sus redes sociales, el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego le solicitó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la «vaca» virtual abierta para impulsar las vías 4G en el departamento.
En el mensaje lee: «le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de «la vaca» innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones», expresó Petro Urrego.
Frente a ello, el jefe de Estado le propuso al mandatario más bien implementar con el Gobierno Nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar unn porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía.
«De cualquier manera el Gobierno Nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago», expresó el mandatario.
Como era de esperarse, el gobernador de Antioquia se pronunció, afirmando: » presidente Petro, la «vaca» es un símbolo de solidaridad, de civismo, de fuerza del pueblo antioqueño y colombiano. Bien le haría al Gobierno Nacional escuchar estas voces», anotó.
Según lo explicó Rendón, son cerca de 5.000 donantes, «hombres y mujeres a quienes pedimos no estigmatizar. Ellos voluntariamente han comparecido a una cuenta convenio de Bancolombia, que tiene además la posibilidad de verificar estrictamente el origen de estos recursos y quién los deposita», indicó.
Finalmente, con relación a la propuesta de Petro, explicó que Antioquia ya ha sido ejempo del cobro de valorización social y ha definido de manera progresiva dicho tributo. Finalmente, aseguró que valdría la pena estudiar la pertinencia de poner una carga más sobre los contribuyentes colombianos en momentos en los que la economía está alicaída.