Combates prolongados y estratégicos despliegues militares marcan la lucha por el control territorial en la región.
En una batalla que ha superado las 20 horas continuas, se desarrollan intensos combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en el municipio de El Plateado, Cauca, informó el Ejército Nacional, señalando que varios miembros del grupo ilegal han resultado heridos en el enfrentamiento.
La Tercera División del Ejército emitió un comunicado destacando que las operaciones militares están dirigidas a contrarrestar las amenazas del frente Carlos Patiño, el cual busca afectar a la población de manera indiscriminada en el corregimiento. Las tropas han implementado operativos ofensivos para contener las acciones criminales de este grupo y recuperar el control territorial.
Durante los enfrentamientos, se ha empleado artillería y morteros para asegurar las posiciones de las tropas y recuperar áreas anteriormente dominadas por los subversivos durante el cese del fuego.
El comunicado oficial también señala que las disidencias han violado normas internacionales al emplear armas no convencionales en zonas residenciales, poniendo en peligro a civiles inocentes en El Plateado.
Informes de inteligencia indican que varios miembros de las disidencias han resultado heridos en los enfrentamientos y alertan sobre la posible manipulación de la población local por parte del grupo ilegal para expulsar a las fuerzas militares y detener las operaciones en la región.
Las autoridades reafirman su compromiso de avanzar en la recuperación de territorios y capturar a los disidentes que operan en la zona, manteniendo una postura firme ante los desafíos de seguridad en el Cauca.