Corte Suprema ratifica condena a Iván Márquez por masacre en Roncesvalles

La Corte Suprema de Justicia ha confirmado la condena de 41 años de prisión contra alias ‘Iván Márquez’ por su participación en la toma guerrillera del 14 y 15 de julio del 2000 en Roncesvalles (Tolima). El recurso de casación presentado por su defensa fue inadmitido, dejando en firme la sentencia por los delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado.

La decisión de la Corte se basa en que el recurso de casación no cumplía con los requisitos para un estudio de fondo. El tribunal recordó que durante la toma guerrillera, en la que murieron un civil y 13 agentes de la Policía, un grupo de 250 hombres de las extintas Farc, bajo la orden del secretariado al que pertenecía ‘Iván Márquez’, generó zozobra en la población atacando la estación de Policía y el Banco Agrario.

La Sala de Casación Penal destacó que la acusación de la Fiscalía fue clara al referirse a la participación de ‘Iván Márquez’, demostrando que, aunque no estuvo físicamente en la toma, sí ordenó la incursión armada. Los magistrados concluyeron que la sentencia no se basa en una responsabilidad objetiva por su posición en las Farc, sino en su determinación en los hechos.

La corte resaltó que ‘Iván Márquez’ dio la orden directa para la materialización de la toma, lo que ratifica su responsabilidad en los hechos. La sentencia se mantendrá en firme a pesar de los alegatos de la defensa.