Presidente del Partido Conservador cuestionó baja ejecución presupuestal

Una vez más, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabia alertó sobre lo que considera es una baja ejecución
del Presupuesto General de la Nación durante el gobierno de Gustavo Petro Urrego.

De acuerdo con el parlamentario, la ejecución del Presupuesto General de la Nación PGN del año 2023 ha sido la más baja en 21 años, excluyendo el impacto de la pandemia. “Más de 49,1 billones de pesos quedaron sin ejecutar, lo que se suma al modesto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,6%”, explicó.

En esa línea, señaló que la ejecución de la inversión obligatoria en el 2023 alcanzó su punto más bajo en 17 años, con apenas un 71,3% cumplido, dejando sin utilizar 23,9 billones de pesos.

Por otra parte, catalogó como “preocupante” la lentitud en la ejecución del PGN para el año 2024, con apenas un 10,3% ejecutado hasta febrero, el más bajo de la última década. La inversión registra un nivel aún más bajo, con solo un 5,3% ejecutado.

“Analizando los promedios por sectores de ejecución para el 2024, se evidencia que apenas se ha ejecutado un 8,1% del presupuesto asignado. Sectores cruciales como Ciencia, Deporte, Vivienda, Interior, Agricultura y Justicia continúan rezagados”, detalló.

De acuerdo con el parlamentario, las consecuencias perjudiciales de una baja ejecución presupuestal, van desde el desperdicio de recursos públicos hasta el retraso en el desarrollo nacional.

“Esta situación no solo refleja una deficiente gestión de los recursos públicos, sino que también mina la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales”, puntualizó.