El expresidente de la República Juan Manuel Santos fue otra de las personalidades políticas que se refirió a la propuesta de Gustavo Petro en el sentido de adelantar una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de implementar las reformas que no han podido avanzar en el Congreso de la República.
Al respecto, el exmandatario, señaló: “no necesitamos una nueva constituyente para implementar el proceso de paz, no necesitamos ninguna ley nueva, necesitamos voluntad política porque ahí está todo”, aseguró Santos.
Precisamente, el jefe de Estado Gustavo Petro Urrego, hace algunos días explicó los principales puntos que plantea en la propuesta, entre ellos:
- El cumplimiento del Acuerdo de Paz que supone: a) una reforma agraria, b)la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida, y c) la verdad como eje de la justicia.
- Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana: agua potable, salud, y renta para la población más vieja.
- Recuperar los objetivos de la Constitución del 91, contrarreformados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria.
- Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía