En medio de la creciente tensión entre el Gobierno nacional y las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, este último respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien lo tildó de «traqueto» y criticó los ataques violentos de ese grupo ilegal contra la población civil, especialmente la comunidad indígena del Cauca.
A través de un trino publicado en la cuenta de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Lozada’, en representación de ‘Mordisco’, rechazó la acusación de Petro y cuestionó que ese calificativo no se usaba cuando lo apoyaban en campaña.
«Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo», afirmó ‘Iván Mordisco’.

La tensión entre el Gobierno y las disidencias se intensificó luego de que Petro suspendiera el cese al fuego decretado tras el asesinato de una líder en el norte de Cauca y cuestionara el accionar de este grupo, al que calificó como «traqueto vestido de revolucionario».
En este contexto, la delegación nacional de las disidencias, reconocida como Estado Mayor Central, se encuentra en consultas, mientras que este jueves se reunirán los integrantes de la delegación del Gobierno que participa en la mesa de diálogo.