Accionistas instan a Ricardo Roa a seguir recomendación de ‘Control Risks’ y renunciar temporalmente a Ecopetrol

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

En medio de la controversia generada por la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por presunta financiación ilegal de la campaña ‘Petro Presidente’ en 2022, accionistas minoritarios han hecho un llamado contundente.

A través de una comunicación formal, los accionistas minoritarios han expresado su preocupación y han solicitado a Ricardo Roa que considere la recomendación de la consultoría británica ‘Control Risks’ en relación con la situación actual de la empresa estatal de petróleos.

En uno de los extractos de la carta dirigida a Roa, se destaca: “Control Risks conceptuó que lo mejor para la empresa es que usted se retire, temporal o definitivamente, de la presidencia de Ecopetrol, petición que si piensa en Colombia debe acatar, no sin antes hacer público ese informe, como es su deber”.

Ante este escenario, los accionistas minoritarios enfatizaron la importancia de que se evite cualquier discusión sobre cambios estatutarios que puedan afectar la esencia de Ecopetrol en la próxima asamblea de accionistas, programada para el 22 de marzo.

En este contexto, señalan en la carta: “Es el colmo de los colmos que pretendan que un cambio de tanto riesgo, capaz de quebrar a Ecopetrol, se apruebe en la asamblea de accionistas sin que la empresa haya publicado un riguroso estudio».

Además, hacen hincapié en que la empresa no cuenta con los recursos suficientes para diversificar sus operaciones sin afectar gravemente su desempeño en el sector petrolero y gasífero.

Los accionistas minoritarios también expresaron su descontento con la posibilidad de nombrar una nueva junta directiva, argumentando la falta de experiencia de algunos candidatos propuestos.

“Usted nunca tuvo los méritos empresariales para ser presidente de Ecopetrol. Y lo mismo puede decirse de la mayoría de la Junta Directiva que quieren imponer”, concluyeron en la carta.