Autoridades implementan restricciones en diez barrios del Distrito, con multas y inmovilización de vehículos para quienes infrinjan la normativa.
El pasado 11 de marzo, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández, informó sobre la entrada en vigor de medidas restrictivas para la movilidad de motocicletas con parrillero hombre en diez barrios de Cartagena, como respuesta a preocupaciones de seguridad.
El Decreto 0384 de 2024 establece la prohibición de circular con acompañante y/o parrillero hombre en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos en áreas como Bocagrande, Manga, El Laguito, Castillogrande, El Cabrero, Crespo, El Bosque, Alto Bosque, Pie de la Popa y El Recreo, este último destacado por la comunidad debido a recientes eventos de inseguridad.
El encargado de velar por el cumplimiento de esta normativa será el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), que aplicará sanciones a quienes la infrinjan. Según el Datt, la violación de esta medida conllevará una infracción tipo C14, con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalente a $650 mil, y la inmovilización del vehículo.
Es importante señalar que ciertos grupos, como organismos de seguridad del Estado, Fuerzas Militares, la Armada Nacional, Policía Nacional, Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, y aquellos que ejerzan funciones legales de la Policía Nacional, están exentos de estas restricciones siempre y cuando estén en ejercicio de sus funciones y porten el carnet original.