Nuevo director toma medida ante polémica sobre posible favorecimiento en contratos con empresas relacionadas.
El Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) ha decidido suspender un contrato millonario que había sido otorgado a la unión temporal Energiza, compuesta por tres empresas vinculadas al ‘Clan Torres’, tras asumir la dirección Pablo Barrera.
El contrato, valuado en más de 95.000 millones de pesos, tenía como objetivo desarrollar e implementar soluciones solares fotovoltaicas en comunidades vulnerables del Caribe colombiano.
Esta medida surge en medio de la controversia por los lazos entre Euclides Torres, líder de este grupo empresarial, y la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, donde se le acusa de financiar eventos políticos en Barranquilla.
El representante de la Alianza Verde, Cristian Avendaño, reveló la situación después de solicitar información al Fenoge, tras una investigación periodística que sugiere favorecimiento en contratos que representan casi la mitad del presupuesto de la entidad.
Avendaño destacó que estas acciones legales y de investigación se realizaron con el objetivo de presentar un debate de control político en la Cámara de Representantes sobre las posibles irregularidades en los contratos.
“Esto sucede tras las tres acciones jurídicas que interpusimos ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, y la investigación que realizamos con el ánimo de adelantar un debate de control político al Fenoge en la plenaria de la Cámara de Representantes”, dijo Avendaño.
Según el congresista, este escándalo evidencia un posible favorecimiento a ciertas empresas ligadas al ‘Clan Torres’ como un potencial pago de favores, relacionado con el supuesto apoyo financiero irregular a la campaña presidencial de Nicolás Petro.
Avendaño describe la situación como “muy grave”, siendo este escándalo “de presunto amarre y modificación de los requisitos legales para beneficiar a ciertas empresas con esta multimillonaria contratación como un posible pago de favores al empresario Torres, quien según las declaraciones de Nicolás Petro, habría invertido grandes sumas de dinero, de manera irregular, a la campaña presidencial de su padre”.
Fuente: Sistema Integrado de Información.