El futbolista brasileño saldrá de prisión tras pagar una fianza de €1 millón mientras se resuelven recursos por condena por violación.
Un tribunal español concedió este miércoles la libertad condicional al reconocido futbolista brasileño Dani Alves, luego de que abonara una fianza de 1 millón de euros (alrededor de 1,1 millones de dólares), en medio de la resolución de los recursos legales contra su sentencia por violación.
La Audiencia de Barcelona dictaminó en su auto la liberación del jugador de 40 años «mediante el pago de una fianza de 1.000.000 euros», aunque con condiciones estrictas que incluyen la retirada de sus pasaportes español y brasileño. Además, se le exige mantenerse alejado de la víctima de la violación, motivo por el cual fue condenado a cuatro años y medio de cárcel en una sentencia actualmente en proceso de apelación tanto por la defensa como por la Fiscalía y la acusación particular.
El auto judicial impone a Alves la «prohibición de aproximación a la persona de la denunciante a una distancia no inferior de 1.000 metros de su domicilio, lugar de trabajo y de cualquier otro lugar frecuentado por la misma, así como de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento».
La decisión del tribunal se anunció un día después de la audiencia en la que se examinó su solicitud de libertad mientras se resuelven los recursos, durante la cual Alves afirmó que no tenía intención de escapar. Su abogada, Inés Guardiola, argumentó que su cliente ya cumplió una cuarta parte de la pena impuesta por el tribunal a fines de febrero, lo que, de confirmarse la sentencia, le permitiría acceder a beneficios penitenciarios, y aseguró que no se fugaría, según fuentes legales.
La justicia, que previamente había citado el riesgo de fuga para rechazar las solicitudes anteriores de Alves para obtener libertad provisional, consideró en este auto que «el transcurso del tiempo» actúa como un «factor mitigador» en comparación con criterios anteriores.
Durante la audiencia del martes, Alves, quien participó desde prisión a través de videoconferencia, aseguró al tribunal que no intentaría huir en caso de obtener la libertad provisional y manifestó su confianza en la justicia, según las mismas fuentes.
A pesar de estos argumentos, la Fiscalía se mantuvo en contra de la liberación del exjugador del FC Barcelona y del Paris Saint-Germain, entre otros equipos, argumentando un alto riesgo de fuga.
La condena de Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel, dictada por la sección 21 de la Audiencia de Barcelona por un caso de violación ocurrido en una discoteca de la ciudad a finales de 2022, también incluye cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio, y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 163.000 dólares).
Alves, uno de los futbolistas más destacados de la historia, ha jugado en clubes como el Sevilla y la Juventus de Turín, además de formar parte del exitoso equipo del Barcelona junto a Messi y bajo la dirección de Guardiola.
Tras su ingreso en prisión provisional en enero de 2023, el equipo con el que estaba vinculado en ese momento, los Pumas de México, rescindió su contrato con el jugador.