El presidente Gustavo Petro, a través de su abogado Mauricio Pava, solicitó a la Comisión de Disciplina Judicial suspender al fiscal Mario Burgos, quien lleva el proceso contra su hijo Nicolás Petro por la financiación de la campaña presidencial del año 2022, en el sonado caso de los ‘narco-pagos’.
Según la solicitud, dada a conocer por la emisora capitalina La FM, el fiscal Burgos supuestamente habría filtrado a la opinión pública el video de la captura del entonces diputado del Atlántico Nicolás Petro.
«Este video se encontraba en custodia exclusiva de la Fiscalía General de la Nación y el despacho del Fiscal Primero Delegado Para la Seguridad Territorial, Mario Burgos Patiño», se lee en el documento.
El documento, además, añade: «En el descubrimiento probatorio realizado a Nicolás Petro Burgos al interior del proceso penal después de la formulación de acusación el 11 de enero de 2024, nunca se le realizó entrega de este documento fílmico de delicado contenido».
La defensa del presidente Petro destacó que la filtración de información que sólo posee la Fiscalía General de la Nación, cuando públicamente se cuestionan sus acciones, en una especie de respuesta o reacción defensiva.
Por ello, los abogados consideran que las acciones del fiscal del caso son suficientes para que prospere la suspensión, ya que la continuidad en el cargo del disciplinado permitiría que continúe cometiéndola o que la reitere.
Al conocer esta iniciativa, la Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, expresó: «Sigan creyendo que Petro es un demócrata que respeta las instituciones».
Sigan creyendo que Petro es un demócrata que respeta las instituciones. pic.twitter.com/ln0A3nMpqs
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) March 19, 2024
