La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha iniciado una investigación preliminar contra el expresidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, por la presunta intromisión y saqueo del galeón San José.
Según la resolución emitida, se ha solicitado a la secretaría general de la Presidencia de la República que, en un plazo de diez (10) días hábiles, certifique la calidad foral del expresidente Santos y envíe su hoja de vida.
Además, se ha programado una diligencia virtual de ampliación y ratificación de la denuncia para el 18 de abril de 2024 a las 10:00 a.m., en la que participará el denunciante Francisco Hernando Muñoz Atuesta, veedor nacional de Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, y se requerirá la presencia del CTI de la Fiscalía.
La Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS) ha explicado que, desde el descubrimiento del galeón en 2016, durante el gobierno de Santos, hasta 2018, se observaron cambios en el contexto arqueológico que indicaban intrusión y acción humana.
En enero de 2021, la VNPCS presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por la presunta intrusión y saqueo del contexto arqueológico de los restos del naufragio, señalando como presuntos responsables al expresidente Santos, la exministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, el antropólogo Ernesto Montenegro, el arqueólogo Carlos del Cairo Hurtado y otros funcionarios.
Este caso ha generado gran atención debido a la importancia histórica y cultural del Galeón San José y las posibles implicaciones legales para los involucrados.