Exitoso rescate de parapentistas atrapados en la Sierra Nevada de Santa Marta

Foto: Captura de Pantalla

Después de una intensa búsqueda que duró cinco días, finalmente fueron hallados el médico bogotano Julio Bermúdez y el guía de montaña Santiago Aparicio, los dos parapentistas que sufrieron un accidente en el Pico Colón de la Sierra Nevada de Santa Marta el pasado 13 de marzo.

«Este ha sido un operativo coordinado entre la Cruz Roja, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fuerza Aérea y el Ejército. La información más reciente indica que después de que un grupo de alpinistas se insertara, lograron establecer contacto con los dos accidentados. Uno de ellos, el señor Bermúdez, está herido», señaló Camilo George, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Santa Marta.

Las autoridades informaron que los deportistas se encontraban en un lugar muy peligroso, en la base de la pared sur del Pico Colón, donde los rescatistas lograron brindarles los primeros auxilios.

Sin embargo, las labores de rescate aún continúan para asegurar que todo el grupo descienda a un punto accesible para un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que los trasladará a un centro médico.

«Actualmente se encuentran caminando hacia una altura de aproximadamente 3.500 metros para facilitar el ingreso del helicóptero que los rescatará. La comunicación ha sido complicada debido a la falta de señal, pero se mantiene a través de dispositivos Garmin. El último mensaje indica que ya están con los rescatistas», afirmó el jefe de la cartera de gobierno.

Una vez se realice la evacuación helicoportada, se espera que los deportistas sean trasladados a Barranquilla, específicamente a la base de Malambo, para recibir la atención médica necesaria.