Dilian Francisca Toro apoya acción que fortalece el control territorial y la seguridad ciudadana en la región.
Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, respaldó esta medida destacando su importancia para fortalecer el respaldo a las fuerzas de seguridad en el país.
La mandataria regional enfatizó que la paz no se logra con aquellos que no creen en ella y que es necesario evaluar los diálogos de paz si estos propician actos violentos como homicidios, reclutamiento y secuestros.
“La paz no se construye con quien no cree en ella. Si los diálogos propician homicidios, reclutamiento y secuestro, entonces el proceso está fallando y debemos evaluarlo. Esta decisión es acertada y respalda a nuestra Fuerza Pública para garantizar el control territorial y proteger a los colombianos”, expresó la gobernadora.
Cabe recordar que la gobernadora Toro ha señalado en ocasiones anteriores las serias deficiencias que han afectado los diálogos de paz del Gobierno Nacional con los grupos armados, y cómo esto repercute en la seguridad del departamento y la región Pacífica, especialmente en casos como el de la ‘paz urbana’ en Buenaventura.
“Los diálogos y la paz tienen como objetivo principal brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. Si estos procesos generan más extorsión, muertes y secuestros, debemos identificar las fallas y mejorar. No podemos permitir que la situación actual persista”, señaló Dilian Francisca Toro.
Es importante mencionar que en el Valle del Cauca operan dos frentes del Estado Mayor Central: la ‘Jaime Martínez’ y la ‘Adán Izquierdo’, lo que refleja la complejidad de la situación de seguridad en la región.