El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Angarita, alertó sobre el incremento significativo de las reclamaciones presentadas por los usuarios contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a nivel nacional durante la segunda semana de marzo.
Durante una jornada de diálogo territorial en Valledupar, Angarita informó que se ha registrado un récord de quejas, alcanzando las 5.000 reclamaciones diarias, en comparación con el promedio histórico de 4.000 quejas diarias que se manejaban hasta la primera semana.
El Superintendente resaltó la urgencia de tomar medidas correctivas para garantizar el derecho a la salud de la población colombiana. El encuentro realizado en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, se identificaron dos principales preocupaciones: la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos y las barreras para acceder a consultas especializadas.
«Entre agosto de 2022 y febrero de 2024, los usuarios en el departamento de Cesar formularon 33.542 reclamos en salud, ubicando al departamento en el puesto 18 de quejas entre los 32 departamentos del país en 2023», resalta Angarita en un documento explicando lo ocurrido en los últimos meses.