Consejo de Estado tumbó nombramiento del cónsul en México, Andrés Hernández

El Consejo de Estado anunció la anulación del nombramiento del cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández. El funcionario ha venido desarrollando las funciones diplomáticas desde la Embajada junto a Álvaro Moisés Ninco.

«Declarar la nulidad del decreto 0143 de 1° de febrero de 2023, mediante el cual se designó en provisionalidad al señor Andrés Camilo Hernández Ramírez en el cargo de consejero de relaciones exteriores de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Ciudad de México», informó el Consejo de Estado.

La decisión de la autoridad judicial se da tras la demanda que hizo Adriana Sánchez Yopasá, quien argumentó que el cargo que está ocupando Hernández debería ser para un funcionario que haga parte de la carrera diplomática.

Lea también: Viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, rechazó curul del Pacto Histórico en el Senado
«El referido cargo pertenece a la carrera diplomática y consular, régimen al que no pertenece el señor Andrés Camilo Hernández Ramírez (…) Si bien, la norma permite nombramientos de personas que no hacen parte de la carrera diplomática y consular, ello procede de manera provisional ante la imposibilidad de que un funcionario que pertenezca a dicha carrera sea designado», informó el Consejo de Estado.

¿Por qué cuestionan nombramiento de Andrés Hernández?

La demandante aseguró que, al momento de realizarse el nombramiento, Hernández no contaba con la suficiente experiencia diplomática para asumir el cargo.

«Al momento del nombramiento demandado existían funcionarios de carrera diplomática y consular en la categoría de consejero, que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el que fue designado el señor Andrés Camilo Hernández Ramírez», se expresó en la demanda.

Sobre la demanda, el Consejo de Estado aseguró que al momento del nombramiento de Hernández sí había, por lo menos, una persona de carrera diplomática para asumir el cargo d cosejero.

Antes de conocerse la decisión, el cónsul Hernández expuso una serie de comentarios en su cuenta de la red social X en los que aseguró que estaba tranquilo porque sabía que había hecho lo correcto.