Procuradora anuncia nueva “Coordinación Misional y de Apoyo para el Enfoque Diferencial y de Género»

  • La Resolución 075 del 12 de marzo de 2024, conforma un grupo especial del Ministerio Público, que trabajará por impulsar en las entidades públicas, el enfoque diferencial y de género en el desarrollo de las competencias particulares.
  • Desde Barranquilla, la Procuradora precisó que la designación se suma a la iniciativa “Promujeres: una Procuraduría comprometida con las mujeres», para contribuir a la superación de la discriminación y violencias por razones de sexo y género en el país.

Frente a las evidentes desigualdades e impactos diferenciales que aún persisten contra grupos poblacionales, especialmente contra la mujer, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció la conformación de una  “Coordinación Misional y de Apoyo para el Enfoque Diferencial y de Género» del Ministerio Público.

Esta nueva comisión, que surge en respuesta a las necesidades diferenciales derivadas de desigualdades históricas y barreras significativas que enfrentan las mujeres en el país, será la encargada de articular y liderar acciones para que las instituciones públicas, privilegien en sus agendas la perspectiva de género y enfoque diferencial como estrategia primordial para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas públicas.

La Procuradora Cabello Blanco, confirmó desde Barranquilla, que este modelo de nueva gobernanza ya es implementado por el órgano de control e implica que funcionarios y funcionarias que ejercen la gestión preventiva, disciplinaria y judicial, ejerzan sus competencias constitucionales libres de prejuicios y estereotipos.

La resolución firmada por la jefe del Ministerio Público y anunciada en el marco del “Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial”, refiere el nombramiento de los titulares de las delegadas del nivel central que estarán cargo del enfoque misional en la Coordinación Preventiva, Disciplinaria y la de Intervención Judicial y Administrativa.

Por último, la citada resolución precisa la designación de la coordinación de las áreas de Apoyo, Territorial y Técnica, referenciando a las regionales designadas para articular las funciones en la cada una de las regiones de  Colombia: caribe, eje cafetero, pacífico, centro-sur, centro-oriente y llano.