Consejo de Estado ratifica curul de John Freddy Ramos como representante a la Cámara

Jhon Fredy Núñez, representante a la Cámara.

La sección quinta del Consejo de Estado ha emitido un fallo que ratifica la elección de John Freddy Ramos Núñez como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Paz para el período 2022-2026, al negar las pretensiones de las demandas en su contra.

Las demandas presentadas alegaban que el congresista habría incurrido en doble militancia, lo cual es motivo de inhabilidad según la ley. Sin embargo, tras un exhaustivo análisis de los argumentos presentados, los magistrados determinaron que no hubo incumplimiento de esta normativa por parte de Núñez.

Según la legislación vigente, no pueden postularse como representantes a la Cámara por la Circunscripción Especial de Paz aquellas personas que hayan sido candidatos por un partido político que haya perdido su personería jurídica en los cinco años anteriores a la inscripción de su candidatura.

La sección quinta del Consejo de Estado concluyó que, de acuerdo con las pruebas analizadas, John Freddy Ramos Núñez no fue candidato del partido político Opción Ciudadana, el cual perdió su personería jurídica en 2018, durante el período crítico establecido por la ley.

Por lo tanto, el tribunal desestimó las demandas presentadas y confirmó la legitimidad de la elección del congresista, manteniendo así su curul en la Cámara de Representantes.

Cabe destacar que durante el proceso judicial, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes suspendió temporalmente las funciones congresionales de John Freddy Núñez mientras se resolvía la situación en el Consejo de Estado.

Además de estos desafíos legales, el congresista enfrenta una investigación por parte de la Procuraduría debido a presuntas agresiones contra un miembro de su esquema de seguridad. Los hechos, que habrían ocurrido en diciembre de 2022, están siendo revisados por las autoridades competentes.