Carrera quinta invadida por vendedores informales

A pesar de las medidas establecidas en el Decreto 510 del 28 de diciembre del 2023 por parte de la exalcaldesa Virna Johnson, en donde declaró todo el espacio público del eje vial de la carrera 5ta entre Calle 22 y Ferrocarril como liberado y recuperado, en estos momentos esta importante zona turística y comercial de la ciudad está siendo invadida por vendedores informales y estacionarios. Son numerosos los puestos que se han instalado de manera arbitraria en toda la carrera 5ta, lo que genera un atraso para la ciudad.

«La verdad, estoy muy inconforme con lo que está pasando en la ciudad. Esta carrera 5ta ya estaba desocupada de los vendedores ambulantes y nuevamente estamos viendo que estos vendedores se están tomando el espacio público. Esto genera un caos y atraso para la ciudad porque, como estábamos hace varios meses atrás, a uno no le provoca venir a la 5ta. Esto era un desorden, y desde que la arreglaron, uno podía venir a hacer sus compras tranquilamente. Pero ya mira cómo estamos, ya ahora tenemos esto nuevamente convertido en un enredo», manifestó Josefa Navarro, habitante de Santa Marta.

Esta situación se estaría generando por falta de control y vigilancia en la zona por parte de las autoridades policiales y la administración distrital. «Ni la policía ni el Alcalde de la ciudad están haciendo algo para evitar que se vengan los vendedores informales para el centro, y por eso es que la gente se viene e invade la 5ta. Necesitamos que se pongan a trabajar por la ciudad, hay que poner orden porque la gente hace lo que quiere y nadie dice nada. Hago el llamado a las entidades encargadas para que vengan a la carrera 5ta y se den cuenta de lo que está pasando», indicó Greys Rodríguez, ciudadana.

Asimismo, Carlos Gómez destaca que si continúan tomándose la carrera 5ta, le dan una mala imagen a la ciudad. «Son muchos los turistas que llegan a la ciudad a pasear, conocer y disfrutar, y muchos de ellos vienen a hacer sus compras a la 5ta. Pero, ¿quién va a querer venir acá si esto es un desorden? Además, el centro histórico, por lo menos, debe estar organizado. El Alcalde debe ponerse pilas antes de que esto sea peor, porque si antes a muchos no les gustaba venir acá, y entre esos me incluyo, mucho menos a un turista».

Carrera quinta 4

De acuerdo con lo establecido en el decreto de la administración anterior, las autoridades, incluyendo la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana, tienen la responsabilidad de controlar, vigilar y proteger la carrera 5ta o Avenida Campo Serrado. Sin embargo, hasta el momento, la situación persiste, generando preocupación y malestar entre los habitantes y comerciantes de la ciudad.